Hablar de fútbol es remontarse a la historia de nuestro Club, que también forma parte como un ícono emblemático de Tejutla, Chalatenango, específicamente en el cantón El Coyolito.

Un equipo de fútbol nace en 1980 en la época dorada con el nombre Club Deportivo JEMCO que son las iniciales de Julio Escobar Molina y Compañía, era dirigido por Miguel Martínez y Ramon Martínez, se competía en ese entonces en San Salvador, en las canchas de la Federación Salvadoreña de Fútbol. Durante 1980, casi una década, el equipo de CD JEMCO se mantuvo activo como parte del fútbol aficionado.

En 1990, uno de sus fundadores Miguel Martínez, por cuestiones meramente personales viaja a Estados Unidos, donde permaneció durante algunos años, debido a esto, el equipo hizo una pausa al no encontrar quien pudiera liderarlo. Posteriormente el regreso al país para retomar el proyecto.

A raíz de situaciones administrativas, el CD JEMCO ya no podía seguir llamándose por ese nombre, tenia que hacer cambios por sugerencia de la Federación Salvadoreña de Fútbol.

En 1992 decide inscribirse en segunda aficionado y se le coloca Club Deportivo JEMCO Jr. dado al problema administrativo que ya no podía llamarse solo JEMCO.

En 1992, el mismo año que se inscribe como JEMCO Jr. se sube a primera aficionado tras una negociación con Club Deportivo La Cañas, y un aporte económico precio de 3 mil colones.

1993, AÑO ICÓNICO PARA CLUD DEPORTIVO TALLERES

Corría el año 1993, y por decisión de la directiva del equipo, deciden llamarlo Club Deportivo Talleres, que bajo acuerdo y la alegría de tener un equipo local, un grupo de trabajadores que se dedicaban a reparar vehículos, es decir dueños de talleres en la zona, prometieron ser parte y patrocinadores del proyecto insignia de El Coyolito.

Los talleristas en ese tiempo realizaban trabajos para los pocos vehículos que en ese momento había en la zona y como una manera de descanso jugaban en una cancha polvorienta donde botaban el estrés.

Así fue como a los inicios y mediados de los 90s inicia Club Deportivo Talleres, equipo que comienza encuentros contra otros de la zona. Existían equipos comunitarios que nacían y desaparecían, pero Talleres era permanente, y a pesar de hacer algunos cambios de jugadores y directivos, se mantenía.

Poco a poco el equipo de fútbol fue arraigándose en la gente del lugar y los habitantes comenzaron a apoyar y llegaban a ver, cómo vivían el deporte sus jugadores favoritos, que muchas veces eran familia de los mismos integrantes del equipo. En ese equipo de primera aficionado militaban jugadores como el “Gurri, Jaula, Charamusca, Carlos Rivera, Leonel Rivera”, entre otros.

Así pasaron esos años, años que a pesar de la situación difícil del país no dejaba que el fútbol se detuviera y Talleres seguía en el lugar.

En el torneo 1994 y 1995 Club Deportivo Talleres, llega a la cúspide de su mejor momento, logra clasificar a una final, el encuentro se dio en San Salvador, pero el mayor logro se dio en 1996 cuando clasifica a la Liga B (hoy Tercera División). En este momento ya estando en la B con méritos propios, también fue campeón de campeones (finalísima) donde jugó La Sabana de Santa Rosa de Lima. Por situaciones as fiestas patronales y por negociaciones a solicitud del otro equipo, la final se trasladó hasta el oriente del país, Santa Rosa de Lima, donde ellos aportaron 5 mil colones y transporte para la afición de Talleres, sin embargo las ganas de ganar fueron grandes y Talleres se corono campeón con un marcador de 2 x 1 sobre La Sabana, siendo campeón de campeones a nivel nacional.

En 1996 el equipo CD Talleres nombra presidente del Club a Alonso Guardado, ex alcalde, empresario emprendedor de la zona y muy respetado en El Coyolito, quien se integra oficialmente al equipo y comienza las competiciones, dándole oportunidad a los jóvenes del lugar para integrarse y ver en el futbol una salida sana a muchas situaciones.

Los años 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, el Talleres se mantiene en la Liga B, teniendo encuentros importantes y estando a punto de llegar a la Liga de Ascenso (Segunda División).

Tras la salida de Alonso Guardado como presidente del Club, dado a situaciones personales, el equipo intenta inscribirse en el torneo 2001, pero la persona asignada quien era Roberto Quijada (Charamusca) no logró hacer el proceso y el equipo queda fuera de toda competición y hace una pausa prolongada, y deja de formar parte de la Liga B (Tercera División), lo desafilian.

En el año 2001 el equipo lo lidera Manrique Hernández, José Luis Menjívar (Lora), Erasmo Ayala (Mito) y el fútbol resurge en El Coyolito. Para que se mantuviera activo el equipo a nivel comunitario, se participa en torneos de instituciones y de comunidades. Uno de estos fue en el 2001 cuando se participa en un torneo policial. Pero ¡sorpresa! No solo surge un Talleres, surgen dos, Talleres de primera y Talleres de segunda, así le llamaban.

El equipo de Talleres de segunda tiene una reñida pelea con el equipo de la PNC en una final, donde se buscaba clasificar, la final se llevó a cabo en Las Cañas, para sorpresa la gana Talleres 3 a 1.

El equipo de Talleres de primera, en ese mismo año, pelea un torneo con Santa Rosa Lempa, final jugada en la histórica cancha de Jayuca, con un resultado de 2 a 1, favoreciendo a los talleristas. En ese partido se perdía 1 a 0 pero Talleres logró remontar.

Para el año 2002 Talleres mantenía el fútbol, jugaba “domingueando”, y se participó en un nuevo torneo en Colima, Suchitoto, lugar cercano a El Coyolito, ahí logró ser campeón contra un equipo fuerte llamado Contrasid Línea de Microbuseros, que era de San Salvador, ganándole 4 a 1. En este partido marcó dos goles Waldemar, José Sigfredo Cuellar (Chafe) y Miguel Martínez.

Tras finalizar ese torneo, inicia el segundo del año. Los torneos se realizaban cada 6 meses, es decir 2 al año. En el segundo torneo, Talleres vuelve a llegar a la final y lo pelea nuevamente con Contrasid Línea de Microbuseros con un resultado de 2 a 1, marcando los goles Santos y Chafe, ganando los talleristas. Finalmente, ese año, el equipo de primera y equipo de segunda, los dos quedaron campeones.

En año 2003, sigue el liderazgo del equipo de las manos de Manrique Hernández y otro equipo de jóvenes seguidores del fútbol, y se compra la categoría en segunda aficionado, tras un largo torneo se logra subir a Club Deportivo Talleres a primera aficionado hasta lograr concretar un equipo competitivo.

En el año 2004, se continúa con el deporte en el torneo, pero a mediados de ese año Talleres hace una pausa, por motivos de mejoramiento de la cancha de El Coyolito en el engramillado y cerca perimetral, se solicita permiso a la ADFA Chalatenango, esta niega el permiso y Talleres pierde la categoría porque se le dificultaba donde realizar los partidos.

En el 2005 y 2006, Talleres descansa obligadamente y aprovecha para, junto a la comunidad mejorar la cancha y reinventarse.

¿COMO RESURGE TALLERES CON EL NOMBRE CD TALLERES JR. NUEVAMENTE?

En el año 2007, siempre como presidente Manrique Hernández y como vicepresidente José Luis Landaverde y Mito como Secretario, Club Deportivo Talleres renace, se compra la categoría de primera aficionado, y se mantiene competitivo en la liga durante los años 2008, 2009, 2010, 2011. La directiva decide nombrarlo ese año 2007, Club Deportivo Talleres Jr.

En el año 2012 un joven ganadero, comerciante y emprendedor de la zona, quien había jugado anteriormente en el Club Deportivo Talleres, aficionado al fútbol y reconocido en todo Tejutla, llamado Walter López, agarra las riendas del equipo coyoliteco y le apuesta más al deporte rey.

Walter, logra integrar en 2012 a un equipo profesional y le da la oportunidad a más jóvenes de la zona que se reintegren haciendo del Club uno de los más competitivos de la categoría de primera aficionado, llegando a una final en el año 2014.

En el torneo 2013 – 2014 Talleres Jr. se corona campeón de primera aficionado ante Turín FESA, con un marcador de 1 a 0. Subiendo a Tercera División del Futbol Profesional.

Para ese año, 2014, Club Deportivo Talleres Jr. llega a una final del apertura de Tercera División, partido llevado a cabo la tarde del domingo 28 de diciembre en el Estadio Cuscatlán de San Salvador. Talleres se enfrenta al equipo que había vencido en primera aficionado, Turín FESA, esta vez Club Deportivo Talleres Jr. pierde por un marcador de 1 a 0. Talleres Jr. juega sus últimos torneos del 2015 para dar paso a una pausa.

En el año 2016 por situaciones meramente insostenibles económicamente, se le cede la categoría al Club Deportivo Fuerte Aguilares, estando ausente con el buen fútbol los años 2016, 2017, 2018 y 2019 en El Coyolito.

En el año 2020, tras una afectación de la pandemia por COVID-19, el fútbol se detiene y da la oportunidad de reflexionar y pensar en traer nuevamente la categoría con el nombre Club Deportivo Talleres Jr. a El Coyolito. Es así como Walter López, vuelve como presidente del Club con un fútbol más intenso logrando posicionar al equipo de Tercera División en los primeros lugares de la tabla durante estos años.

Históricamente Club Deportivo Talleres Junior ha logrado llegar a semifinales de los torneos 2021-2022, 2023-2024 evidenciado que es uno de los mejores equipos de la zona norte del país bajo el liderazgo de los técnicos, Ricardo Serrano, German Pérez, Erick Cruz, Alfredo Portillo , Ángel Pérez, Manfredy Galdámez, Ulises Monge, y actualmente Efraín Burgos.

En el año 2023, de la mano del técnico Ulises Monge (Popo), Talleres consigue llegar a una final del torneo apertura, venciendo al Atlético Comalapa en semifinales, luego de empatar 3-3 en el marcador global, Talleres avanzó a la gran final al imponerse en penaltis 3-2.

Posteriormente Talleres se enfrenta en la final la tarde del sábado 23 de diciembre del 2023 en el Estadio Gregorio Martínez de Chalatenango (El Sombrero), a la Asociación Deportiva Brasilia de Suchitoto, perdiendo 3 a 0.

Tras análisis técnicos la directiva del Club Deportivo Talleres Junior, decide darle un plus al equipo y contrata como nuevo técnico principal al Profesor Efraín Burgos, quien viene con amplia experiencia en el futbol nacional al ser el técnico auxiliar de la selección mayor de la mano de Hugo Pérez y quien tiene una basta experiencia como jugador en importantes equipos de primera división en la época dorada, además de dirigir, Club Deportivo Fas, la UES, Dragón, entre otros.

Actualmente CD Talleres Junior de la mano de Walter López como presidente, jugó en el torneo clausura 2023-2024- terminando como segundo favorito de la tabla acumulada y en primero lugar de la tabla regular el grupo B occidente de Tercera División. Talleres Jr. en buscó ser campeón del torneo clausura este el domingo 30 de junio en el estadio de la Ciudad de Santa Ana, Óscar Alberto Quiteño donde cayó por la mínima 1 x 2 ante Espartanos de San Julián, Sonsonate.