La Asamblea Legislativa autorizó ayer al Ejecutivo suscribir un contrato de crédito por $150 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que será destinado para financiar la construc- ción de moderna infraestructura vial, incluyendo un «by-pass» en el municipio de Apopa, San Salvador.
Con la construcción del «by-pass» de Apopa, el Ejecutivo busca mejorar la conectividad y reducir el congestionamiento de vehículos en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en especial de la zona norte.
Este proyecto de conectividad vial en Apopa beneficiará directamente a los habitantes de ese municipio y de Ciudad Delgado y Tonacatepeque, así como a la población usuaria de la carretera Troncal del Norte, como a usuarios del transporte público de pasajeros, transporte de carga, conductores de vehículos particulares y peatones.
Incluirá la construcción de infraestructura de circunvalación de carreteras y puentes asociados, intersecciones con la red local ya existente, pasos subterráneos y elevados, así como el diseño, ejecución y supervisión de obras complementarias en la infraestructura existente.
Los recursos que se obtendrán provenientes del empréstito —que deberá tener una segunda votación en el parlamento— también serán destinados para la adquisición de equipamiento para iluminación, señalización, control de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.